INTRODUCCION
La comprensión de la bioquímica es un requisito fundamental para el profesional de la salud. Ella permite tener claras las bases por las cuales se lleva a cabo cada reacción en el organismo: su metabolismo, sus características y las de las especies que están participando, así como su regulación, energía, velocidad, etc. Pero son esta misma complejidad y constantes avances en el campo que hacen de ella un área un tanto abstracta, ocasionalmente, para el abordaje de su estudio, por lo que la lógica tiene que ser siempre el norte para lograr su comprensión.
Una vez alcanzada la compresión teórica, se evidencia el verdadero reto e importancia implícita de la bioquímica en el estudiante de ciencias de la salud: saber y lograr llevar toda esa teoría a un ámbito práctico: al paciente, y saber reconocer cada elemento interviniente tan naturalmente como si de leer un libro se tratase.
Englobando todos estos aspectos, se elabora un proyecto que pretende incluir los aspectos y temas estudiados a lo largo del año, desde un enfoque clínico: el señor Amador D´Apetitus, paciente que manifiesta un cuadro clínico determinado y sobre el cual girarán las observaciones, estudios y objetivos que se quieren lograr y cuyo dominio es básico para el exitoso desenvolvimiento en el ámbito de la salud, pues como se expondrá en este trabajo, dicho cuadro permite la integración de todos estos elementos y conocimientos bioquímicos. Sin embargo, la actividad del profesional de la salud involucra trabajar también no solo con un paciente, sino junto a un grupo de colegas, por lo que todo este comprender teórico y pericia para su aplicación práctica no debe ser virtud de una sola persona, sino de todos los que forman la comunidad de estudiantes que quieren ejercer en un futuro como profesionales de la salud.
Siguiendo este pensamiento, esta actividad promueve la comunicación, trabajo en equipo y organización de sus integrantes realizándose a través de una Wiki, donde se puede crear un “fondo común de conocimientos”, y en base a ellos y el trabajo en grupo, lograr un resultado satisfactorio en base al esfuerzo equitativo de los integrantes del grupo.