METABOLISMO


Se define como el conjunto de cambios físicos y químicos que ocurren
Comida.pngen el organismo de cualquier ser vivo, con la finalidad de
proporcionar la energía necesaria para que se lleven a cabo todos los procesos vitales para permitir que el organismo desarrolle sus funciones. Las unidades básicas del metabolismo son: GLUCOSA, AMINOACIDOS, ÁCIDOS GRASOS Y GLICEROL.

Metabolismo: ESTADO POST PRANDIAL
El estado post prandial, se refiere al tiempo después de la ingestión de alimentos y dura aproximadamente hasta 4hras luego de éste. A partir de la digestión de los carbohidratos, lípidos y proteínas se obtienen las unidades básicas del metabolismo, que luego serán absorbidas por las células y liberadas al torrente sanguíneo permitiendo que se distribuyan a los tejidos periféricos, señal que es captada por el páncreas
pp.png
que responde con la liberación de INSULINA, aumentando la concentración de ésta en sangre por lo que se desencadena la cascada de señalización de la Insulina que termina activando a la PKB, enzima que fosforila a otras y que puede bien activarlas o inhibirlas.

Esto promoverá en los tejidos periféricos, incrementos en las actividades de distintas vías anabólicas permitiendo que sean almacenados a medida de reserva como Glucógeno, Triacilglicéridos, y Proteínas.

Metabolismo: ESTADO DE AYUNO
El ayuno, se refiere a la abstención de ingerir alimentos por un período determinado. Puede ser resultado de diversos factores: ideológicos, económicos, clínicos, estéticos, entre otros. Es importante tener en cuenta que aproximadamente 4hras luego de cada comida(desayuno, almuerzo, cena) nuestro organismo entra en estado de ayuno hasta el momento de la siguiente comida. En esos momentos, se están promoviendo cambios importantes en el metabolismo del organismo con el fin de obtener la energía necesaria a partir de mecanismos de reservas con los que contamos para el buen funcionamiento del mismo.

Estos cambios se deben a un incremento en la liberación de una de las hormonas producidas por el páncreas: EL GLUCAGON, actuando como el primer mensajero químico desencadena la cascada de AMPc Ayuno.pngque finalmente activará a la PKA, enzima que fosforila a otras y que bien puede activarlas o inhibirlas permitiendo así que se incremente la actividad de vías catabólicas que fomenten la degradación de Glucógeno, Proteínas y Triacilglicéridos.










Ver: Rutas Metabolicas