ANÁLISIS DEL TRATAMIENTO
El Sr Amador Apetitus, consulta al médico por presentar cansancio con esfuerzos habituales, esté lo examina y posteriormente le receta un tratamiento completo.
1) Dieta
Con la finalidad de mejorar su estilo de vida y su alimentación, la cual le permitirá bajar de peso, disminuir sus niveles de Colesterol, Triasilgliceroles (Triglicéridos), niveles de glicemia, regular la Tensión Arterial y disminuir el riesgo de enfermedades cardiopulmonares.
2) Ejercicio
Se le recomendó realizar ejercicio con la finalidad de regular la Tensión Arterial, mejorar la circulación y favorecer la disminución del riesgo de enfermedades cardiopulmonares
3) Tratamiento Farmacológico
  • Metformina
Es un medicamento hipoglicemiante, el cual actúa amentando el metabolismo de glucosa en los tejidos, en especial mención a la Glicolisis y la reducción de la Neoglucogenesis, especialmente a nivel del tejido hepático. Adicionalmente, reduce la absorción de glucosa y aminoácidos por las células intestinales. Este fármaco promueve la expresión en la membrana del transportador GLUT-4 en tejido muscular y adiposo, con lo cual permite la entrada de glucosa al espacio intercelular. Por último, cabe mencionar que la Metformina, posee capacidad a través de la AMPquinasa (AMP-K) de inhibir a la Hidroximetilglutaril-CoA Reductasa (HMG-CoA Reductasa), que es la principal enzima regulable en el metabolismo del colesterol, lo que genera una disminución del mismo, con esto podemos deducir que este medicamento posee funciones tanto hipoglicemiantes como hipolipidemiantes.
  • Sinvastatina
Es un hipolipidemiante, el cual funciona como un inhibidor competitivo de la enzima clave de la síntesis del colesterol, la HMG-CoA Reductasa. Esta inhibición de la síntesis del colesterol ocasiona la estimulación de la síntesis de receptores de las LDL y su expresión en la superficie de los Hepatocitos, como estos receptores, captan las LDL, a sus precursores las VLDL y sus remanentes, la concentración de estas disminuirá, además, el colesterol que es captado por los receptores, será utilizado para la síntesis de sales biliares, promoviendo así una pérdida neta de este. Al Sr. Apetitus, se le indico Sinvastatina para conseguir un descenso significativo de las LDL en sangre, con el cual se obtiene además, un descenso en los niveles de Triglicéridos y VLDL.
  • Ezetimiba
También es un hipolipidemiante, pero este actúa inhibiendo la absorción del colesterol tanto proveniente de la dieta como biliar. Se recomienda acompañarlo de dieta y ejercicio. Este puede emplearse solo para reducir la cantidad de colesterol y otras grasas, o en conjunto con un inhibidor de la HMG-CoA Reductasa para disminuir los niveles de todo tipo de lípidos sanguíneos. La Ezetimiba actúa inhibiendo de forma reversible a la proteína transportadora de colesterol (NPC1L1) en el ribete en cepillo del intestino (enterocitos). Esto se manifiesta en el hígado, ya que, los quilomicrones poseerán menores cantidades de colesterol, lo cual promueve una estimulación de los receptores de LDL, de manera tal que sean captadas mayores cantidades de LDL y disminuyendo así sus niveles en sangre.
  • Ramipril
Es un medicamento Anti-Hipertensivo, el cual se utiliza principalmente para reducir el riesgo de un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular (ACV). Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (ECA). Funciona disminuyendo ciertos productos químicos que oprimen los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre fluya con mayor facilidad y el corazón pueda bombearla de forma más efectiva.
  • Aspirina
Este medicamento posee múltiples funciones, tanto recetadas y aprobadas por especialistas, como funciones comunes que las personas han ido descubriendo desde su aparición. En el caso del Sr. Apetitus, se le receto la Aspirina con propósitos de Antiagregante Plaquetario, para evitar y prevenir la formación de coágulos de sangre producto de las posibles placas de ateroma que este paciente podría presentar debido producto de las elevadas cantidades de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia)
  • Hidroclorotiazida
Este medicamento es un diurético, el cual se emplea para tratar la alta presión arterial y la retención de líquidos producto de diversas afecciones, entre ellas las más importantes son las afecciones cardiacas. También puede ser empleado para tratar pacientes con diabetes y determinadas alteraciones de los electrolitos.


Luego de realizar este análisis del tratamiento recetado para el Sr. Amador Apetitus, podemos deducir que el objetivo del médico tratante fue estabilizar al paciente, buscando que el Colesterol, los Triglicéridos, la Glicemia, las LDL y la Tensión Arterial, llegasen a un rango considerado “normal” o fuera de peligro. Además, se busco mejorar la calidad de vida del paciente, gracias a una adecuada dieta y ejercicios. Adicionalmente, se previno el riesgo de enfermedades cardiovasculares.